¿Qué es un título de propiedad?

¿Qué es un título de propiedad?

Una de las preguntas más frecuentes que surgen en el medio inmobiliario es el siguiente:  ¿Es lo mismo título de propiedad que una escritura?

Bueno, empecemos por decir que un título de propiedad es un acto jurídico formal mediante el cual se establece, que una persona física o moral transmite el derecho de propiedad a favor de otra persona física o moral.

Comúnmente las personas le conocen como la “escritura” o las “escrituras de tu casa” hasta en las películas antiguas hemos visto como se llevaban “las escrituras” y servían para apostar o dar en garantía los ranchos, las casas, en fin, las propiedades, así que bueno, nos hemos influenciado muchísimo por esas películas.

Te sorprenderá que la escritura es un libro que se encuentra en las notarías en donde se estampa la firma del que transfiere la propiedad y del adquirente de la misma y claro, debe de constar la firma del notario público que da fe del acto.

El notario lo que te entrega es un “testimonio de la escritura” (copia autentica) por lo tanto, las escrituras no andan circulando de mano en mano, es un libro que el notario tendrá guardado por un periodo determinado en la ley para luego ser enviado al archivo general de notarías.

Así las cosas, ¿qué se entiende por título? de acuerdo a la Real Academia Española, el título es un acto o contrato que es causa de la adquisición de la propiedad o de un derecho real (casa, terreno, departamento o similar) y/o es el documento que refleja la existencia de un título de propiedad.

El concepto de propiedad lo define el artículo 821 del Código Civil para el Estado de Baja California que establece: El propietario de una cosa puede gozar y disponer de ella con las limitaciones y modalidades que fijen las leyes.

Bajo estos conceptos, quiere decir que hasta una servilleta podría servir como un documento que refleje la transmisión de la propiedad reuniendo los requisitos de ley.

Así las cosas, existen diversos tipos de formas que son “títulos de propiedad” y no solamente las “escrituras” pues a través de una “escritura” se pueden confeccionar diversos tipos de títulos de propiedad como son: compraventa, donación, cesión de derechos, fideicomisos, adjudicación por remate judicial (venta en subasta pública), adjudicación por herencia, permuta.

Algunos de los contratos antes citados, son válidos aunque sean firmados de forma privada (sin dotación de fe pública del notario); también se puede por virtud de dotación de tierras por el gobierno, por decreto presidencial, por dación en pago, mediante las subastas públicas que realiza el gobierno de inmuebles asegurados o confiscados, a través de un juicio civil que comunmente se le denomina de “prescripción” mediante el cual un Juez otorga el título de propiedad.

Quiza haya más pero debes de saber que son varios los tipos de título de propiedad que existen, y que para comprar lo hagas de manera informada, no sólo de buena fe.

Si existiera alguna irregularidad en el título de propiedad entonces hay ventaja para el comprador quien podrá ofertar un menor precio para adquirirla, además que puede conllevar un riesgo para quien adquiere.

Recuerda que COFE Tu Asesor Integral, S.C. a través de su marca inmobiliaria especializada AIRO Bienes Raíces, te ayudamos en el proceso de informarte si un título de propiedad es válido para poder realizar la venta o la compra de un inmueble, porque trabajamos de manera profesional y de manera integral, Juntos por tu Bien.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *