¿Cómo funciona el traspaso de casas en Tijuana?

¿Cómo funciona el traspaso de casas en Tijuana?

Lo primero que hay que saber es que legalmente los traspasos no existen, en sí misma la palabra “traspaso” significa dar o ceder una cosa propia a una persona o “volver a pasar”, sin embargo, técnicamente el hecho de “traspasar” una propiedad, implica un acto jurídico denominado CESIÓN respecto de un crédito hipotecario, de un proceso legal o de una compraventa que no ha sido protocolizada, es decir escriturada.

Hay que tener mucho cuidado cuando adquieres una vivienda, ya que en muchas ocasiones en la escritura pública respecto de los créditos hipotecarios se establecen cláusulas en las que las cesiones están prohibidas. Existen algunas instituciones financieras que sí permiten éste tipo de actos jurídicos.

La cesión puede ser de derechos o en su caso de obligaciones (créditos), existe cesión de derechos cuando una persona a quien llamamos acreedor transfiere a otro los derechos que tiene respecto de la deuda que otra persona tiene contraída con él. Esto puede pasar inclusive sin el consentimiento del deudor, a menos de que la cesión esté prohibida por la Ley, se haya pactado por las partes no hacerla o no la permita la naturaleza del derecho.

Lo que ocurre con el “traspaso de una propiedad” es que se configura la CESIÓN DE CRÉDITO cuando las instituciones financieras así lo permiten. Dicha cesión de crédito comprende el de todos los derechos accesorios, como lo son la fianza, la HIPOTECA, la prenda o privilegio. Hay que considerar que incluso los intereses vencidos, se presume que fueron cedidos con el crédito principal.

Para el caso específico de cesión de créditos hipotecarios, éstos deben otorgarse en escritura pública, ya que mediante esa forma es que se constituyó el crédito y la hipoteca.

Cuando resulta muy pesado seguir pagando un crédito hipotecario, se facilita encontrar quien quiera adquirir tu propiedad, entablando comunicación con la institución financiera que haya otorgado el crédito y plantear una CESIÓN DE DEUDA, es decir, para que exista una sustitución de deudor. Esto debe ocurrir siempre con el consentimiento expreso de la institución que hubiera otorgado el crédito.

Hoy en día es necesario contar con la asesoría profesional de un abogado y de un asesor inmobiliario, ANTES de comprar o vender una propiedad. Esto permitirá que los actos jurídicos resulten seguros y no se tengan consecuencias en tu patrimonio.

En Cofe contamos con el personal necesario para asesorarte en el traspaso de casas en Tijuana. Asesores inmobiliarios y jurídicos te guiarán en cada paso que debas dar para completar el trámite. Contáctanos.


Comments

  1. Jesus Ricardo Sanchez Says: septiembre 12, 2015 at 7:43 pm

    me Gustaría, En mi tiempo Libre poder, Trabajar como promotor Inmobiliario.

    donde puedo enviar mi datos…

    saludos y gracias…

    • Asesor Cofe Says: septiembre 17, 2015 at 9:07 am

      Estimado señor Sánchez, muchas gracias por visitar nuestra página, lo invitamos a hacer una cita con nosotros vía telefónica directamente con el área inmobiliaria, sin embargo, por favor considere lo siguiente: el ser un verdadero ASESOR INMOBILIARIO requiere dedicarle no solamente un tiempo libre, ya que se trata de una verdadera profesión para lo cual se necesita invertir en principio tiempo para capacitarse y formarse en todo lo referente al ámbito inmobiliario. Un asesor inmobiliario debe convertirse en un experto en el comercio de inmuebles que reviste una especial capacitación en diversas áreas: legal, administrativa, geográfica y humana, esto para dar seguridad jurídica a vendedor y comprador en su caso, siendo un experto asesor a sus clientes en una operación para comprar, vender o rentar un bien inmueble de forma satisfactoria. En nuestro Estado, Baja California, tenemos entre otras relativas una Ley que crea y regula el Registro Estatal de Agentes Inmobiliarios y Agencias Inmobiliarias en el Estado de Baja California y su reglamento, ordenamientos legales que brindan la oportunidad de darle mayor empuje al profesionalizar la actividad inmobiliaria y brindar seguridad a todos nuestros clientes al estar registrados en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Baja California. Saludos y que tenga excelente día!

  2. Disculpe cuando se compra una propiedad de este tipo , tengo entendido que debe firmarse el contrato de compra venta ante un notario de lo contrario si se firma en una oficina , no tiene validez legal ?

    • Asesor Cofe Says: octubre 31, 2016 at 9:22 am

      Estimada Nancy, gracias por visitar nuestra página, le comento que los contratos privados tienen validez legal, sin embargo, para formalizarlo como es debido de acuerdo a la ley debe de protocolizarse ante notario público y proceder a su inscripción ante el Registro Público de la propiedad y del Comercio de su entidad para que tenga efectos contra terceros. Le invitamos si usted vive en esta ciudad de Tijuana, Baja California, a acudir con alguno de nuestros expertos legales quien podrá brindarle la asesoría que usted necesita para el caso concreto, saludos cordiales y excelente inicio de semana.

  3. vanessa sierra Says: enero 3, 2017 at 11:45 am

    Discul[pe quisiera informasion sobre si m combiene o no traspasar mi casa..

    .

    • Asesor Cofe Says: enero 3, 2017 at 12:59 pm

      Estimada Vanessa, Feliz Año!, esperamos que esté lleno de éxitos para usted y su familia. Le aconsejo solicitar una cita directamente en nuestras oficinas para que personalmente uno de nuestros asesores le pueda orientar. Vaya reuniendo documentación relativa a su propiedad para poderle ayudar lo más certero posible. Por favor llamemos y déjenos su número telefónico. Saludos cordiales y gracias por consultar nuestra página.

  4. Hola me interesa traspasar mi casa pero quiero saber si despues de haccerlo puedo solicitar un nuevo credito ya sea ante Infonavit o una institucion hipotecaria y cuanto tiempo debo esperar. Gracias.

  5. Hola, quiero comprar una casa, el vendedor me esta “asesorando con el crédito hipotecario”, sin embargo, tengo muchas inquietudes, ya que he firmado solicitud de crédito bancario, pero no me ha entregado ningún documento para ver el estatus legal de la casa, me dice que eso se envía al banco. Ahora me cita para firmar, pero sigo saber bien a ciertas el tema legal. Donde puedo obtener ayuda?

  6. Edith P. Gutierrez Says: junio 26, 2017 at 12:10 am

    Buenas tardes, estoy tratando de buscar informacion acerca de como cambiar el nombre en una escritura de una propiedad, le explico: mi esposo hace 10 años vive fuera de mexico y compro unas propiedades atravez de su mamà, actualmente estan a nombre de la sra, pero queremos ya ponerlas a nombre de mi esposo, las propiedades estan completamente pagas. Si ustedes por favor pueden asesorame cuales son los pasos a tomar, y los requisitos necesarios para este tramite. Mi esposo no puede ir a mexico a hacerlo personalmente. Gracias

  7. Buenas tardes
    si hago ese movimiento, en algunos años podre adquirir alguna otra vivienda?
    quisiera la cotización por favor.

  8. Buenos dias quiero traspasar mi casa o venderla que me piden para eso ya tengo mis escrituras que requistos

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