¿Sabes qué es el Catastro Inmobiliario?
Empecemos por su significado, castastro viene del griego bizantino cuya traducción literal es “línea a línea” vocablo que llego al italiano antiguo como catastico que se transformo en catastro en el italiano dialectal y en catastre en el francés antiguo.
- Censo y padrón estadístico de las fincas rústicas y urbanas (Rae). Una oficina de catastro, tiene como primordial función, la de tener debidamente ubicado todos y cada uno de los lotes terrenos, con superficie, medidas, colindancias, y en su caso el número de metros de construcción que existe sobre dicho lote de terreno, de cada Municipio en el País; esto tiene como objetivo tener con precisión el registro de quién es propietario de un bien inmueble, a quién de acuerdo a los metros cuadrados de superficie y metros cuadrados de construcción, tendrá como obligación el pago del impuesto predial que es una de las contribuciones que se recauda para la gobernabilidad de cada Municipio.
En México tenemos como antecedente histórico de Catastro desde el imperio Azteca, pues se llevaban relaciones tributarias de registros cartográficos, sirviendo de base para la elaboración de mapas y planos coloniales.
Existen códices pictográficos que revelan los procedimientos legales relacionados con la administración y uso de la tierra.
Ya en la época novohispana se concedían tierras a través de un título llamado “merced”; después vino la necesidad de organizar los asentamientos humanos desde mediados del siglo XVI, lo cual se denomino fundo legal. A mitad del siglo XIX se generaron las disposiciones que marcaron los antecedentes legales del catastro en México.
La oficina de catastro es regulado de manera directa por la Ley de Catastro de cada Estado o por la Ley de Catastro Municipal de cada entidad federativa y sus respectivos reglamentos, según se encuentre total o parcialmente descentralizada esta función hacia los municipios.
Una vez explicada la historia, es muy importante que sepas que para que puedas revisar y asegurar quién es el propietario de un bien inmueble y si va al corriente en el pago del impuesto predial, es la Oficina del Catastro inmobiliario quien lleva el registro de dichos datos.
Suele pasar que en ocasiones las oficinas de catastro y registro público expidan una constancia que se le conoce como “certificación de datos” esto para poder dar mayor certeza jurídica que un bien inmueble se encuentra en congruencia respecto de sus metros de superficie, de sus metros de construcción, de su ubicación exacta, nombre del propietario; pues de existir alguna incongruencia será necesario hacer un “due diligence” (revisión exhausta) para determinar que esa propiedad se encuentra debidamente regulada, es decir, que dejen de existir dos titulos de propiedad respecto de la misma superficie de terreno, o sobreposiciones reales o ficticias.
Recuerda, la Oficina de Catastro carece de facultades para reconocer derechos de propiedad, lo que realiza es un control geográfico de las propiedades privadas y públicas.
Por eso si vas a construir o comprar, a desarrollar vivienda, locales comerciales o industriales es muy importante estar debidamente informado. Recuerda que AIRO Bienes Raíces te ayuda a comprar de forma debidamente informada JUNTOS POR TU BIEN.