¿Qué debe tener un contrato de renta de casas en Tijuana?

¿Qué debe tener un contrato de renta de casas en Tijuana?

Independientemente que seas tú el dueño del inmueble o quien lo utilizará, es importante que sepas qué debe tener un contrato de renta de casas en Tijuana. ¿La persona que rentará y quién pagará la renta son familiares y/o amigos? Eso no importa: siempre debe haber un contrato de por medio. SIEMPRE.

¿Por qué? Porque así lo establece el Código Civil de Baja California, el contrato de arrendamiento para renta de casas en Tijuana debe ser POR ESCRITO.

¿Para qué? Para establecer muy bien cuáles son las obligaciones y derechos que te tocan como inquilino o como propietario y evitar malos entendidos que después llevan a unas muy malas relaciones comerciales.

Ahora bien, ¿qué es lo que debe tener todo contrato de arrendamiento de renta de casas en Tijuana? En realidad son varias cosas, pero lo que por ningún motivo debe de faltar, es lo siguiente:

Nombre del arrendador y arrendatario: ¿Parece lógico no? Para que todo comience bien, lo primero es plasmar los nombres completos tanto de quien renta la propiedad, como de aquél que pagará por esa renta.

El monto de la renta: Otra cosa bastante lógica, pero que desafortunadamente muchas veces queda sólo en “palabras” y no en papel. La cantidad exacta, con pesos y centavos, debe estar perfectamente legible en el documento. Más vale prevenir malos entendidos, ¿no crees?  Ojo,  muy importante que se detalle qué es lo que incluye dicho monto de renta, es decir, hay pagos de mantenimiento o servicios de recolección de basura que están incluios?, existen servicios públicos como la luz o el agua que estén incluidos en la renta?,  aclararlo perfectamente en el contrato.

que-debe-tener-todo-contrato-de-arrendamiento-de-renta-de-casasForma y método de pago: No sólo es importante que partes sepan de cuánto será el monto de la renta, sino también cuál será la forma de pago (efectivo, cheque, transferencia bancaria, etc.) y qué día de cada mes será el límite para que la transacción sea realizada.

La ubicación del inmueble:  Esto es determinante para tener plenamente identificado el inmueble en donde vives, tanto para que los servicios que contrates puedan localizarte de inmediato, así también para evitar confusiones en caso de llegar a un conflicto, imagina que pagas la renta de otro inmueble que no es donde realmente estás viviendo?, cómo comprobarías que estuviste pagando la renta de ese y no otro inmueble?

Descripción a detalle del inmueble: La condición en la que se encuentra todo el lugar, incluyendo la instalación eléctrica, las tuberías de agua y de gas, los accesorios con que la casa cuenta (y qué tan gastados están) y bueno, el estado de cada rincón y aspecto el lugar. ¿Para qué? Para tener un documento que respalde la palabra de una u otra persona, cuando se vaya a hablar de cómo estaba el lugar antes y después de ser rentado.  Es muy recomendable que se tomen fotografías que se anexen al contrato, para quede constancia visual del estado de las cosas.

Uso del inmueble: ¿Podrás tener mascotas? ¿Está permitido usar el lugar como oficina o para vender? ¿Puedo hacer fiestas? Al principio pudieran parecer preguntas muy  “básicas”, pero todo, todo, debe estar en el contrato.

El término del contrato: Todo contrato de renta de una casa debe tener un inicio y un fin. Claro está que al momento de mudarse uno no siempre está 100% seguro de por cuánto tiempo ocupará un lugar, pero de cualquier forma el contrato debe tener una duración, la cual normalmente es de un año. En caso que ambas partes estén de acuerdo una vez que el contrato termine, es posible firmar uno nuevo sin ningún problema, siempre y cuando hayas sido muy puntual en el pago de las rentas.


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