¿Cómo hacer un jardín pequeño?
![¿Cómo hacer un jardín pequeño?](https://cofe.com.mx/wp-content/uploads/2015/06/como-hacer-un-jardin-pequeno.jpg)
El tamaño del patio no debería ser un problema cuando de construir un jardín se trata. En COFE estamos convencidos de las posibilidades que el diseño de exteriores puede ofrecer, es por eso que te decimos cómo hacer un jardín pequeño en Tijuana sin que gastes tu presupuesto.
Tener un espacio verde, con los elementos y plantas que más te gustan no necesariamente requiere de muchos metros de extensión en tu hogar. Lo que realmente se necesita para lograrlo son la visión, planificación y la creatividad en el uso del espacio y distribución de los elementos. Por eso te damos estos consejos para realizar el pequeño jardín de tus sueños.
Planea el espacio
Todo inicia con la idea. Sin eso no existe el jardín. Haz una lista de aquellos elementos que quieras que formen parte del espacio que buscas desarrollar: plantas, piedras, elementos de madera, decoración, etc. Una vez que tengamos esta lista, viene la planeación del boceto.
El verdadero secreto radica en tener una imagen mental y espectral de las dimensiones donde se busca tener un jardín. Tener una buena distribución se inicia con una buena planeación, por eso te recomendamos poner todo en papel.
Estética del jardín
Con el boceto definido, elige los materiales necesarios para el desarrollo del jardín tomando en cuenta los siguientes puntos:
Secciones. Define el tipo de jardín y el uso que se le dará. No es lo mismo un jardín pensado para meditar, a uno pensado para hacer barbacoas cada fin de semana. Busca que la distribución de tu jardín, aunque sea reducida, cuente con los elementos de separación pertinentes, por ejemplo: el asador que esté lejos de las plantas altas o enredaderas que queremos tener.
Plantas. Conoce las especies de plantas correctas para el clima de tu zona y la distribución de tu espacio. Recuerda tapar las plantas de sombra y exponer las plantas de sol. Distribuye también los colores y aromas de las flores que elijas para tu rincón.
Materiales. Que tus materiales combinen con el ambiente que quieres crear. Permite que la creatividad te seduzca, pero no quieras usar todos los tipos de madera o acero existente, para agregar a un espacio reducido. Es correcto cuando dicen “menos es más”.
Accesorios. Trabajar en espacios reducidos no limita el poder tener detalles que den confort a tu jardín. Una banca. Una hamaca. Pequeñas sillas distribuidas pueden dar un toque sutil a tu jardín.