¿A quién confiarle mis casas de renta en Tijuana?
Todo mundo quiere tener libertad financiera, ¿verdad? Y para lograrla, además de estudiar una carrera en la universidad, otra opción muy socorrida es la de comprar más de una casa (o un departamento) y ponerla en renta. De ahí la expresión popular “voy a vivir de mis rentas” o “quiero vivir de mis rentas”.
Si nunca la habías siquiera escuchado, es casi seguro que ahora no te suene tan mala idea eso de “vivir sin hacer nada”, ¿o no? Piénsalo: ya trabajaste en tu vida duro para comprar más de un inmueble, y ahora sólo tienes que poner tus casas de renta en Tijuana dejando que el dinero venga a ti. Se escucha fácil, e incluso justo, ¿verdad?
Pero como siempre en la vida, no todo es fácil, porque casi inmediatamente surgirá otra pregunta: ¿en quién puedo confiar para que viva en mis casas de renta en Tijuana? Y es que casi cualquier persona puede rentar un lugar pero… ¿Lo cuidará? ¿Durará ahí mucho o poco tiempo? ¿Será una molestia para los vecinos?
No por nada es que existen personas y empresas que se dedican a el arrendamiento de casas, es decir, personas que se dedican específicamente a este negocio, quienes para saber si alguien es un buen candidato o no para rentar la casa (sí, todo mundo nos está evaluando en la vida) suelen poner atención a diferentes aspectos que realmente parecen muy simples pero al mismo tiempo, dicen mucho.
Lo primero es la forma de vestir. La mayoría no esperará alguien que llegue de traje para visitar un inmueble, pero el que vayan medianamente decentes a la entrevista seguro que ayuda.
Y hablando de la entrevista, es básico que un buen candidato lleve todos los papeles que puedan demostrar su solvencia económica; copias, comprobantes, etc. Si alguien tiene todo eso y te lo demuestra, sabrás de antemano que es poco probable sufrir por falta de pago a fin de mes. Un detalle importante, fíjate con quién viene el interesado a rentar, allí podrás determinar si la persona es digna de fiar o no, por ejemplo si te dice que una sola persona habitará el inmueble pero viene con una señora y tres niños… puedes empezar a dudar…
Lamentablemente la edad suele ser un factor determinante. Aunque no te decimos que lo hagas, pero la verdad es que muchos arrendatarios prefieren a las personas mayores de 30 años. ¿Por qué? Suelen deducir que sus tiempos de fiesta han quedado atrás y cuentan con un trabajo estable, y si tienen pareja, mejor aún. Y quizás tengan razón, pero si a tu puerta toca alguien menor de 20 y en la entrevista demuestra ser alguien digno de confianza no deberías descartarlo.
A quién le quieres rentar en base a los espacios de tus casas de renta en Tijuana. Piénsalo: si se trata de una familia numerosa, donde todos están en edad de trabajar y prefieren (o tienen que) rentar y tu propiedad es pequeña, no sería adecuada para ellos. Dirás, ¿y eso a mí que me interesa? Seguro por ahora no mucho, pero cuando ya estén viviendo en tu casa y tu o tus vecinos se quejen por los gritos, ahí es cuando podrás arrepentirte.
Ojo: la solvencia económica no lo es todo. Si te llega una persona que luce “demasiado perfecta” y con comprobantes de gastos de miles de pesos, independientemente de su sexo o edad, lo más recomendable sería no rentarle. Bien podrías estarte ahorrando serios problemas al no albergar con alguien cuyo dinero es de “dudosa procedencia”.
Ahora bien, lo ideal es que contrates a un asesor inmobiliario registrado y certificado que pueda apoyarte en ésta importante tarea, así básicamente no tendrás que preocuparte mas que de recibir tus rentas, a cambio del pago de sus honorarios. Se trata de ganar-ganar.
Desde el luego todas estas no son reglas “universales”, sino simplemente una “guía básica” para tener una mejor idea a la hora de elegir en quién sí y quién no deberías tomar en cuenta para confiarle tus preciadas casas de renta en Tijuana.