6 tips antes de buscar casas en venta en Tijuana
Dejar atrás nuestra zona de confort para buscar un nuevo lugar dónde vivir no es una tarea fácil. Y si encima de todo lo que queremos es no solamente rentar un espacio de forma temporal, sino de hecho quedarnos a vivir ahí para siempre (o al menos algunos años) y ser dueños el lugar, la cosa se complica un poco más.
Aunque al principio puede dar “miedo” o al menos cierta inseguridad (lo cual es normal y comprensible), al final del día buscar casas en venta en Tijuana debe ser una experiencia satisfactoria. Y para que esto sea así, hay que prepararse antes de “buscar a ciegas”, por lo que si estás por buscar tu nuevo hogar no dudes en echarle un vistazo a estas recomendaciones:
1.- Identifica tus necesidades. Las casas con un gran número de habitaciones, varios baños y demás pueden ser tentadoras y hasta algo “aspiracional”. ¿Pero realmente necesitas todo eso? Expertos de agencias hipotecarias recomiendan comprar el espacio que necesitemos para no terminar sufriendo por los gastos en predial, servicios, mantenimiento y demás.
2.- Comprueba la condición de la estructura. Ya sea tu mismo o (de preferencia) con la ayuda de un arquitecto, verifica que la casa esté en condiciones de ser habitada y no tenga algún daño “oculto” que a la larga resulte bastante complicado de arreglar.
3.- Ubicación. Lo mejor es tener todo lo más cerca posible; escuelas, comercios, transporte público y espacios para recreación, así como que cuentes con seguridad y todos los servicios públicos, además de claro vías de comunicación con estos y otros lugares que puedas necesitar visitar con cierta frecuencia. Si además tu trabajo está por la zona, ahorrarás un poco todos los días.
Ya que corroboraste lo anterior y creas haber encontrado una o dos casas en venta en Tijuana que te parezcan las mejores opciones, piensa: ¿está en una de las llamadas zonas de alto riesgo? Es decir, ¿a su alrededor hay barrancos, zonas inundables, ductos subterráneos, ríos, debajo de líneas de alta tensión o depósitos de combustibles? Si la respuesta es sí a una de estas opciones, descarta la opción.
4.- Verifica aspectos legales de la casa. Que haya escrituras, que los impuestos por predial y servicios estén al corriente. No quieres “sorpresas”, ¿verdad?
5.- Formas de pago. Toma en cuenta que en base a leyes inmobiliarias, no se pueden aceptar pagos en efectivo si son mayores de aproximadamente $500,000.00 pesos, asi que será indispensable que vayas empezando por tener una cuenta bancaria, ir haciendo tu ahorro, para recurrir a los cheques o transferencias bancarias como los medios ideales para pagar cuando compres una propiedad.
6.- Elegir un crédito hipotecario para ti. No te vayas con la primera opción. Compara al menos 3, y con base en ello toma una decisión. De ser necesario solicita ayuda de un experto el tema. Las operaciones financieras son sumamente complicadas, debes exigir a tu asesor financiero que te explique «con peras y manzanas» todos los términos de los contratos de apertura de crédito, de eso depende el éxito en la transacción.
Una vez que hayas realizado todo lo anterior y tomado decisiones, deberías armarte en paciencia, ya que el tiempo promedio del proceso de compraventa puede durar entre 20 días hábiles (en caso que sea de contado) y 2 meses (con crédito).